Herramientas Tics
Herramientas Tics
Las herramientas TIC nos ofrecen tanto a
ti como a mis compañeros multitud de posibilidades para facilitar el
aprendizaje colaborativo, un enfoque didáctico con grandes ventajas para los
estudiantes. Por ejemplo, un blog puede convertirse en un diario de trabajo
perfecto para registrar cada avance, el chat es un método de comunicación
rápido y eficaz para opinar u organizarse, y un wikipedia permite mostrar los
resultados del trabajo de manera organizada y sencilla. Además, hay entornos
especialmente diseñados para trabajar de forma colaborativa con otras personas
y aplicaciones que permiten hacer lluvias de ideas online, crear murales
cooperativos o establecer calendarios compartidos. He recopilado 10 de estas
herramientas, con diversas aplicaciones, que te resultarán muy útiles para que
tu y tus amigos trabajen de forma colaborativa dentro y fuera del aula el
próximo curso.
1. Office365. El entorno colaborativo de
Microsoft proporciona un espacio para la creación de minisites, grupos de
trabajo, almacenaje en la nube, chat o edición online de documentos, entre
otras herramientas útiles para trabajar de forma colaborativa.
2. Zoho. Grupo de aplicaciones web que
permiten crear, compartir y almacenar archivos en línea. También incluye chat,
videoconferencias, mail, calendario y herramientas de ofimática en línea.
3. Google Apps for Education. Entorno
colaborativo enfocado especialmente al ámbito de la educación, en el que se
incluyen diversas herramientas de Google que permiten trabajar en línea: Gmail,
Google Drive, Google Calendar, Docs o
Sites.
4. Edmodo. Plataforma educativa que
permite compartir documentos e información y comunicarse en un entorno privado,
a modo de red social.
5. WordPress. Una de las herramientas de
creación de blogs más completas, ya que permite personalizar y adaptar la
bitácora a las necesidades de cada usuario.
6. Tumblr. Plataforma de microblogging
centrada sobre todo en la imagen, aunque permite también incluir textos,
vídeos, enlaces o audios.
7. Wikia. Sitio web que permite al
usuario crear de forma sencilla su propio wiki en el que incorporar contenido
de forma individual y colaborativa.
8. Wikispaces. Espacio para creación y
alojamiento de Wikis. Cuenta con una herramienta, Wikispaces Classroom,
especialmente desarrollada para el ámbito escolar que incluye un newsfeedy la
posibilidad de organizar grupos o clases y monitorizar el trabajo de cada
alumno. Es de pago pero permite prueba gratuita.
9. Remind. Aplicación de mensajería
segura donde los números quedan ocultos. Además, permite enviar adjuntos y
clips de voz, y establecer una agenda de tareas con recordatorios.
10. Google Hangouts. Aplicación con la
que se puede establecer un grupo de chat o videochat (hasta 10 personas) que
permite enviar lecciones online a los alumnos o crear una clase o grupo virtual
de intercambio de opiniones.
Comentarios
Publicar un comentario